domingo, 26 de julio de 2015

QUINTA PARADA : BURGOS , GÓTICO EN ESTADO PURO

Y así , poco a poco , desmenuzando las joyas de cada capital de provincia castellana y leonesa , arribamos a la penúltima que perteneció a lo que era llamado Castilla la Vieja , y que bien importante fue durante varias épocas para la realeza de dicho reino , pues este fue lugar frecuente para enterrar a los miembros de esta familia. En otros tiempos , esta ciudad fue un importante punto ganadero , gracias al negocio de la lana (algo parecido a Segovia ) , y a partir del siglo XX , industrial , constituyéndose como uno de los centros neurálgicos más importantes de nuestra región e incluso de España.

Esta ciudad conoce la fecha exacta de su fundación , el año 884 , y su nacimiento y desarrollo se encuentran vinculados a un castillo situado en un cerro , junto al que comenzaron a originarse las primeras aldeas o burgos. Este castillo aun sigue en pie , aunque ha sufrido mucho . Data del siglo IX , construido durante la reconquista . Esta “política” llegó rápidamente a estas tierras , pues poco tiempo pasaron aquí los musulmanes. Este castillo , además de ser visitado desde su exterior , también podemos visitarlo en su interior , ya que existen una serie de cuevas y pozos muy interesantes. 

Burgos es una ciudad muy conocida por varios motivos . Muchos de ellos están relacionados con la comida . Y es que Burgos tiene una de las mejores gastronomías de nuestro país , sin duda alguna.En Burgos también encontramos varios ríos , iglesias y monasterios . En concreto tres ríos : Vena , Pico y Arlanzón , siendo éste último el más importante , dejando una gran franja verde en el corazón de la ciudad . Fuentes Blancas es un buen ejemplo de zona verde en Burgos. Entre las iglesias de la ciudad podemos destacar varias la de San Esteban , San Gil Abad o también la de San Lesmes , todas ellas en estilo gótico.

Esta ciudad es muy amiga de los árboles . De hecho la zona más transitada , el Paseo del Espolón , nos demuestra este amor hacia la naturaleza y la sombra . Este paseo está dotado de un ambiente
encantador , un lugar perfecto para dar un agradable paseo , y donde disfrutaremos también de un arco impresionante , lleno de esculturas que representan diversas personalidades importantes de Burgos y de toda Castilla. Esto era una de las puertas de la ciudad durante la Edad Media , y su belleza es más que evidente . Se trata de uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad. Dicho monumento parece que nos avisa de que estamos a punto de descubrir una maravilla . 

Cruzando el arco llegamos a la plaza Rey San Fernando , y allí se encuentra la joya que todo el mundo busca en Burgos . Una verdadera obra de arte hecha en piedra blanca , gótica y erguida hasta parecer tocar el cielo en sus 88 metros de pura filigrana .
 La Catedral de Burgos reposa en sus cimientos desde hace ya ocho siglos , y está considerado como uno de los edificios católicos más importantes del estilo gótico europeo . En su exterior impresiona su bellísima portada , rosetón , y los puntiagudos pináculos . Su interior está lleno de escenarios donde la luz de los vitrales toman el protagonismo . Un lugar que enamora y obliga a echar la mirada al cielo , admirando la belleza de sus techos y cimborrio , deleite que culmina con la Capilla del Condestable , uno de los rincones más bellos del monumental edificio y que da la impresión de ser una iglesia dentro de otra misma. Dentro de este sensacional monumento se encuentran muchas otras obras de arte , como la Escalera Dorada o el magnífico claustro , y también descubriremos la tumba del héroe castellano por excelencia : El Cid , sin olvidarnos de Doña Jimena .

La catedral se puede ver desde muchas partes de la ciudad , por lo que los burgaleses que tengan estas vistas son unos verdaderos privilegiados. Una de estas zonas es su Plaza Mayor , otro lugar donde poder descansar y disfrutar de la ciudad que disfruta de dos títulos Patrimonio de la Humanidad , la de su catedral y la del Camino de Santiago , la avenida más larga de Europa , y que atraviesa toda la ciudad , por lo que muchos se quedarán impresionados al pasar obligatoriamente cerca del anterior edificio.

Algo que en la mayoría de ciudades castellanas y leonesas no falta es un convento y monasterio , y Burgos sigue muy bien el patrón , pues allí encontramos uno de los monasterios más importantes y extensos de toda España : El Monasterio de Santa María de las Huelgas , todo un monumento levantado a partir del Siglo XII , lugar de enterramiento de la nobleza castellana . En su interior , donde encontramos toda una maravillosa imaginería y obras de distintos estilos que han sabido sobrevivir y perdurar hasta nuestros días , entre ellos , sus vidrieras , una de las más antiguas de nuestro país . Una verdadera joya cisterciense.

Y del Monasterio de las Huelgas , nos vamos a la Cartuja , un monumento que no hay que perderse . 

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjUck-ysNyYNzkIHW9aFXMf4WGNO5jaAtCDasvC4KdCEqJXOo0ojL1TC-aRzfmBHE_gVEAmoWXkphcEpZRcIZi4gFSYQHkSZzazWiUiw1EHjf_stbpXMa_bmM1HCocYXErzAjnwbEwvE4Oc/s1600/02.JPGLa Cartuja de Miraflores se trata de otro monasterio , este del siglo XV y constituido en estilo gótico tardío e isabelino , y donde encontraremos obras de arte como el fantástico retablo mayor , considerado como uno de los más bellos del arte español . En este lugar también encontraremos los sepulcros de los padres de la reina Isabel la Católica , Juan II e Isabel de Portugal , otras dos fantásticas joyas góticas elaboradas en alabastro. No hay que olvidar que la ya nombrada Isabel La Católica , dio permiso a Colón para que ejecutase su deseo de investigar nuevas rutas a la India en esta ciudad , y más concretamente en la Casa del Cordón , un bonito palacio gótico del siglo XV .

Burgos como podéis ver es una ciudad enamorada del gótico . Otro buen ejemplo es el Convento de la Merced , que actualmente es hotel . Sin embargo, otros palacios burgaleses fueron erigidos en otros estilos , como en renacimiento el Palacio de Castilfalé o el Museo Provincial de Burgos.

Para despedir esta ciudad , vamos a volver al lugar del que comenzamos , en el que comenzamos la visita a Burgos y en el comenzó Burgos . Otra vez nos encontramos en el Castillo del Cerro de San Miguel , en el que podemos divisar toda la ciudad , y cómo no , la fantástica catedral .

No hay comentarios:

Publicar un comentario