martes, 28 de julio de 2015

SÉPTIMA PARADA : LEÓN , CAPITAL DE UN REINO

Marchemos ahora de lo que debió ser el Reino de Castilla para entrar en unas tierras mineras, montañosas y también espigadas en el sureste ,  que fueron conocidas durante varias épocas como Reino de León . Partimos hacia su capital ,  un rincón de España al que no le falta fuerza , clase y valentía . Un reino y una ciudad que comparten el mismo nombre , y que colaboró activamente en la reconquista de la península cuando ésta fue ocupada por los musulmanes. Nos encontramos en el índice y nacimimiento del Parlamentarismo , al ser la primera ciudad de Europa que albergó unas cortes . Esta ciudad     despide al Camino de Santiago a su paso por nuestra región , por lo que se trata de una ciudad que recibe muchos peregrinos  extranjeros y patrios que vienen de Palencia , y que  al  llegar a la  ciudad  se   impresionan  con  el  edificio gótico  francés  mejor representado en España : La catedral de León : Imponente , matemática y brillante .



Asimismo pueden observar que catedrales en Castilla y León no faltan . Doce catedrales velan los cielos de las ciudades de nuestra región , y muchas de ellas están consideradas cómo el mejor ejemplo en su estilo . Ostentoso es el gótico de Burgos o León  . La catedral de León es sencillamente espectacular . Su rosetón es sin duda una impresionante joya llena de colores situada en la portada principal , e invita a adentrarnos en el edificio . En su interior la riqueza y patrimonio de la catedral,  nos dejará muy impresionados con sus sublimes vidrieras , que proporcionan luz y color al espacio interior , creando un ambiente sobrecogedor . Su estilo es francés “puro” , levantada en el siglo XIII , y está puesta en el mismo Camino de Santiago . Esta también tiene mote , como la de Segovia , Palencia o Valladolid , y es “ La Pulchra Leonina ” , en leonés “La Bella Leonesa” . De su interior también destaca su bello coro , uno de los más antiguos del Reino de España , y de su exterior su portada , que alberga una de las mejores colecciones escultóricas de nuestro país.


Induscutiblemente el gótico en León tiene buena representación , pero como buena ciudad norteña cercana al Camino de Santiago el románico es otro estilo asíduo en la ciudad . El mejor ejemplo es la Colegiata de San Isidoro , el primer levantamiento de dicho estilo en el Reino de León .
En su interior , lleno de tesoros de distintas épocas , podemos encontrar el Panteón de los Reyes , donde destacan unas asombrosas pinturas en la bóveda , consideradas como “La Capilla Sixtina” del arte románico . Los 21 capiteles que rematan las columnas son los primeros exponentes del románico en Castilla y León , y los dos que flanquean la puerta son los primeros que reproducen escenas evangélicas en nuestro país .

Y del románico y el gótico nos pasamos al plateresco y al renacimiento con el Parador de San Marcos , uno de los monumentos más representativos de ambos estilos en España. Su portada , plateresca , es una verdadera obra de arte , donde podemos ver las figuras de distintos personajes históricos , entre los que destaca la reina Isabel La Católica o El Cid. El Edificio , que fue hospital de peregrinos , se salvó de ser demolido en 1875 , un auténtico crimen si esto se hubiese efectuado. Actualmente es Parador Nacional de cinco estrellas , convirtiéndose en el parador español más lujoso. 
Los orígenes de este edificio se sitúan en el siglo XII , sin embargo , es derruido en el siglo XVI se derriba debido a su mal estado , construyéndose en siglos posteriores el edificio actual .  El Parador está dotado de una iglesia de estilo tardogótico hispano , en la que destaca su magnífico coro.
Gaudi fue uno de los arquitectos más importantes de España . En nuestro país todas sus obras se encuentran en Cataluña , excepto tres , y dos de ellas están situadas en León . Una en Astorga , y la otra en la capital . La Casa Botines está considerado como uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad . Fue construído en el siglo XIX en estilo neogótico. Justo en frente del edificio encontramos la escultura de su autor sentado en un banco.


León tiene una rica gastronomía  , en la que destaca su cecina , su morcilla , o sus chorizos. Un buen lugar donde descansar y comer puede ser el Barrio Húmedo , situado en el casco antiguo de la ciudad , muy cerca de la catedral y muy recomendado para ir de tapas.
La Calle Ancha también es un buen sitio para pasear , y es uno de los sitios más transitados de la ciudad

El gran número de grandes monumentos que alberga esta ciudad nos hace olvidar que también tiene iglesias de gran importancia , como la de San Marcelo , fundada en el siglo IX , convirtiéndose en uno de los edificios más antiguos de la ciudad . Los palacios también son numerosos , destaca el de Los Guzmanes , de estilo renacentista , o el de Los Marqueses de Prado , de estilo barroco.
León también alberga un monumento que caracteriza a
la ciudad de Ávila : Una muralla . Cabe destacar que la muralla de León es mucho más antigua , por lo que el paso del tiempo le ha pasado factura . Son romanas , no románicas , y es el monumento que mejor representa el orígen romano de esta ciudad . Como en Ávila y Segovia , las murallas de León rodean todo su casco antiguo .

El corazón de la ciudad se sitúa en su plaza mayor , con cierta similitud a la de Madrid . Allí se encuentra “ El consistorio” , un edificio que poco ha ejercido como tal . Es un buen ejemplo de la ciudad en estilo barroco .

León es una ciudad antigua , pero siempre ha intentado acomodarse a los nuevos tiempos desde su auge demográfico del siglo XIX . Prueba de ello son los ensachamientos de avenidas , en la que destaca la de Ordoño II , una de las principales arterias de la ciudad. Pero este modernismo también lo encontramos en sus edificios , en los que sobresale el museo por excelencia de León : El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC) .
Su colorida fachada nos recuerda al interior de la catedral . Se trata de un museo muy visitado por los habitantes de esta ciudad.

León , cuyo reino supo demostrar valentía y fuerza ante la adversidad , quiere demostrar que no solo tiene edificios antiguos y una abundante historia , sino también personalidad modernista y propia del siglo XXI. León , pese a ser una ciudad madura , ha sabido sobrevivir a lo largo de sus 2000 años de historia . León es fuerza , garra y valentía . León es ciudad y reino .

No hay comentarios:

Publicar un comentario