sábado, 1 de agosto de 2015

LOS CASTILLOS MÁS BONITOS DE CASTILLA Y LEÓN

Castilla y León es una región con una historia muy larga , en la que han existido guerras , invasiones , saqueos y todo tipo de peligros . Durante mucho tiempo sus tierras fueron frontera entre distintos reinos , como es el caso de la Invasión musulmana del siglo VIII , en la que los cristianos de los reinos septentrionales (entre los que se encontraban el Reino de León y Castilla ), lucharon contra los moros que habían invadido casi toda la península y parte del sur de Francia en tan solo 17 años , debido a los problemas y luchas internas que había por aquel entonces en los Reinos Visigodos.

Es por ello que en Castilla y León encontramos ciudades como Ávila , Segovia , Soria , León , Zamora , Salamanca o Segovia , que se encuentran o se encontraban totalmente amuralladas , u otros como Pedraza , Medina del Campo , Peñaranda del Duero , Arenas de San Pedro o Ponferrada , que construyeron grandes castillos . En total podemos encontrar en la región más de 500 castillos , convirtiéndose en la región más encastillada de España , de la que sobresalen las provincias de Valladolid y Segovia .

Castillos de Castilla , castellanos.
Señores de orca y cuchillo
guaridas de soldados y bandidos
vigilantes de campos aguerridos
lisos como la palma de la mano.
Castillos de Castilla , castellanos.


LOS CASTILLOS MÁS IMPRESIONANTES DE CASTILLA Y LEÓN :

Castillo de la Mota : Sorprendente y enorme castillo mudéjar de ladrillos situado en la localidad vallisoletana de Medina del Campo . Erigido en el siglo XII , funcionó como prisión de reyes ,escenarios de justas o como bastión de rebeldes . De todo sabe esta fortaleza castellana , donde murió según se dice la reina Isabel la Católica en el año 1504.
El castillo se encuentra amurallado y conoció cuatro fases de construcción . Tiene forma trapeizodal , con una Torre del Homenaje que alcanza casi los 40 metros de altura.
Medina del Campo fue una de las ciudades más importantes de Castilla , y sus mercados y ferias eran conocidas en toda Europa.


Castillo de Coca : Otro de los grandes y bonitos castillos de toda España . Situado en la localidad segoviana de Coca , también mudéjar y de ladrillo y construido en el siglo XV , considerado como una de las mejores muestras del árte gótico-mudéjar español. Éste es de los pocos que no fue construido sobre una colina o mota , por lo que a su alrededor existe un gran foso protector.
El Castillo de Coca también está relacionado con la vida de Isabel La Católica , ya que cuando el Rey Enrique IV murió y hubo que elegir entre su hija “La Beltraneja” o su hermana Isabel , los cuarteles generales de este castillo decidieron apoyar a la segunda , que fue quien obtuvo el trono.


Castillo de Peñafiel : Situado en la localidad del mismo nombre , también en la Provincia de Valladolid , construido en el siglo X. Al contrario que el de Coca , este sí se encuentra en una gran mota , y buscando más diferencias , vemos que este fue constuido en piedra y no en ladrillo . Induce a la metáfora del barco como muchos otros castillos castellanos y leoneses , debido sobre todo a sus desiguales dimensiones , 250 metros de largo frente a los 35 de ancho y 34 de altura en la Torre del Homenaje . Tiene cierta similitud con el castillo de Peñaranda del Duero , situado en la provincia de Burgos .Actualmente funciona como Museo del Vino , y recibe más de 100.000 visitantes al año.


Castilllo de Ponferrada : De origen templario , aunque se han encontrado indicios de construcción celta y asentamiento romano y visigodo .Comenzó a construirse en el siglo XI, cuando fue donado por los reyes leoneses a la Orden de los Templarios , y fue ampliado en los siglos XIII y XV . Su interior consta de un gran recinto irregular de 8.000 metros cuadrados . Fue una de las fortalezas más importantes del noroeste de España , funcionando como protección de los peregrinos del Camino de Santiago. Tras un fuerte declive en el siglo XIX , el castillo fue restaurado , por lo que en la actualidad se encuentra en buenas condiciones y puede ser visitado y admirado . Sin duda , uno de los monumentos más llamativos de esta ciudad leonesa y que no hay que perderse

Alcázar de Segovia : En origen debió ser una sencilla torre provista de una muralla defendida por un foso . El interés de la casa de la Casa de Trastamara hizo de la fortaleza un verdadero palacio . Juan II levantó la torre y Enrique IV decoró algunas salas .Posteriormente Felipe II restauró el palacio y lo renovó en profundidad , colocó las cubiertas inclinadas y los chapiteles de pizarra .Después de más de un siglo de abandono , en el que el edificio se utilizó como cárcel , Carlos III decidió convertirlo en colegio de artilleria . El 6 de Marzo de 1862 un incendio consumió el edificio , pero 20 años después se inició una reconstrucción que le devolvió el aspecto con el que hoy lo conocemos. Este castillo palaciego , induce también a la metáfora del barco , así como el de Peñafiel , y se rumorea que Disney se inspiró en el Alcázar para diseñar uno de sus castillos .

Estos son una pequeñísima muestra de los muchísimos y bellos castillos que pueblan nuestra región y que la defendieron durante años . Otros incluso han recibido otros trabajos como por ejemplo silo de cereal , prisión e incluso mansiones para personas pudientes pertenecientes a la población rica y acomodada de aquel entonces .

No hay comentarios:

Publicar un comentario